Contáctanos (+571) 2107892

vivamoshumanos.ong@gmail.com

Catatumbo: lineamientos para la consolidación de la Mesa Humanitaria y la construcción de paz

En el marco del encuentro entre la Comisión por la Vida la Reconciliación y la Paz del Catatumbo y Vivamos Humanos, comprometidos con la construcción de paz en los territorios, se facilitó un espacio de diálogo de unidad y desarrollo por la paz de la región en donde organizaciones sociales, el Gobierno Nacional y los gobiernos y entidades locales y actores conexos definieron responsabilidades y acciones a corto, mediano y largo plazo para superar los principales retos en temas humanitarios y la consolidación y la garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo.

En ese sentido, se llegó a los siguientes acuerdos:

1. El reconocimiento de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz por parte del gobierno nacional, departamental y municipal. Para su funcionamiento y sostenibilidad, el gobierno nacional y departamental gestionarán la asignación presupuestal correspondiente.

Además, para su funcionamiento se propuso la construcción de una hoja de ruta y de seguimiento concertado por las partes durante la primera semana de agosto.

2. Ratificación del acompañamiento en calidad de garantes, observadores, y cooperantes por parte de la Embajada de España, Naciones Unidas, el expresidente Ernesto Samper y demás actores y organismos de cooperación internacional a fin de acompañar los esfuerzos de la Mesa Humanitaria y los compromisos que en ella se alcancen.

3. La Comisión Mediadora, de acuerdo al mandato reconocido en el marco del Consejo Departamental de Paz, continuará la gestión de interlocución con el ELN para la humanización del conflicto. A su vez, previa autorización del Gobierno Nacional, la Comisión mediadora continuará en su gestión dentro del marco institucional para lograr superar la situación de conflicto que vive la región.

Adicionalmente, dentro del trabajo de la Comisión, se promoverá abordar las problemáticas frente a desplazamiento forzado y confinamiento, homicidios selectivos, uso de minas antipersonales y munición sin explotar y situación de riesgo a defensores y defensoras de derechos humanos y en general a las comunidades.

En ese sentido, el Gobierno Departamental garantizará una reunión con la Comisión Mediadora y la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo el próximo 23 de julio en Cúcuta, Norte de Santander.

4. La construcción de un plan de contingencia por parte del Gobierno Departamental -Instituto Departamental de Salud- para garantizar unas condiciones mínimas de atención prioritaria ante situaciones de emergencia en salud que se están presentando actualmente en el Catatumbo. Dicho plan se presentará el próximo 23 de julio en el marco de la reunión con la Comisión Mediadora y la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo en Cúcuta.

Una vez institucionalizado el plan de contingencia la Procuraduría realizará el seguimiento correspondiente.

5. La socialización del Decreto 660 del 2018 por parte del Ministerio del Interior entre los meses de julio, agosto y septiembre en los municipios de Hacarí y Tibú (Norte de Santander).

6. De acuerdo a la visita prevista en agosto por parte de la Procuraduría, en compañía de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Catatumbo, se elevará formalmente la solicitud para concretar las fechas de esta visita y, asimismo, extender la invitación a la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo para su acompañamiento.

Se elevará la solicitud formal por parte de la Procuraduría sobre el estado del seguimiento del operativo desarrollado en Mesitas, municipio de Hacarí, en junio del 2018.

7. El seguimiento por parte de la Procuraduría a todo el proceso de entrega de ayudas humanitarias de la Unidad para las Víctimas, las Alcaldías y la Gobernación de Norte de Santander.

8. La socialización por parte de la Gobernación de Norte de Santander del Plan de Prevención Departamental con la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, una vez sea adoptado por el Comité de Justicia Transicional. La Procuraduría realizará el seguimiento este proceso.

9. En el marco que se convoque un CERREM Territorial para julio o agosto, por parte de la Secretaría de Gobierno, se gestionará la participación de cuatro delegados de la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo y la inclusión de un punto en la agenda sobre la región del Catatumbo.

10. El seguimiento a los acuerdos establecidos con la MIA Catatumbo y la Mesa Social por la Dignidad del Catatumbo a través de una sesión conjunta convocada por el Gobierno Departamental en articulación con el Gobierno Nacional y Municipal. La fecha y la metodología se concertarán previamente entre las partes.

A continuación, firman como garantes del proceso de Mesa Humanitaria y Construcción de Paz:

Ernesto Samper Pizano Expresidente de Colombia y presidente Honorario de Vivamos Humanos

Alberto Brunori Alto comisionado para los Derechos Humanos en Colombia (ONU)

Pablo Gómez de Olea Embajador de España

Carlos Cavanillas Coordinador general de la Cooperación Española en Colombia (AECID)

Eduardo Garzón Viceministro del Interior

Alberto Castilla Senador de la República

Édgar Pallares Secretario de Gobierno Norte de Santander

Miriam Prado Alcaldesa de Ocaña

Comisión por la Vida la Reconciliación y la Paz del Catatumbo