Contáctanos (+571) 2107892

vivamoshumanos.ong@gmail.com

Mesas Humanitarias y de construcción de paz

Vivamos Humanos a través del proyecto “Mesas Humanitarias y de Construcción de Paz” financiado en 2018- 2019 por la Agencia de Cooperación Española –AECID-, y en 2019-2020 por la Secretaría General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha continuado actuando en seguimiento a los procesos de diálogo social y establece espacios para promover la participación de la sociedad civil, con el fin de construir respuestas oportunas a la crisis humanitaria en los territorios

paloma-de-la-paz

De esta manera, la Mesas Humanitarias y de Construcción de Paz tienen como objetivo generar escenarios en donde organizaciones sociales, delegados del Gobierno Nacional, Gobierno, entidades Departamentales, Ministerio Público, y actores conexos, definan acciones a corto, mediano y largo plazo para superar los principales retos en temas humanitarios y consolidar la garantía de los Derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en las regiones.

la-bandera-colombiana_0_0_900_560

Entre 2018 y 2020 se han realizado dos Mesas Humanitarias en el Catatumbo y el Pacífico Nariñense. Frente a la Mesa humanitaria de Catatumbo se establecieron los lineamientos de acciones en el marco de los ejes temáticos de paz, garantías en territorio, salud y programa integral de seguridad y protección a comunidades. Esta mesa ha contado con diferentes sesiones de seguimiento en 2018, 2019 y 2020.

2

En relación a la Mesa Humanitaria del Pacífico Nariñense se han llevado a cabo espacios ampliados de construcción colectiva en el marco del seguimiento al Auto 620 de 2017 bajo los ejes temáticos de seguridad, protección, prevención, atención humanitaria y retornos. Esta mesa ha tenido sesiones de seguimiento en 2019 y 2020.