Contáctanos (+571) 2107892

vivamoshumanos.ong@gmail.com

Blog

S.O.S. Catatumbo

La Comisión de la Verdad, la Comisión de Paz del Congreso de la República y organizaciones no gubernamentales solicitarán humanización del conflicto.

 

La situación en el Catatumbo requiere medidas humanitarias inmediatas, que permitan proteger a la población civil del conflicto que hoy afronta la región. Es por eso que el expresidente Ernesto Samper Pizano; los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, Griselda Lobo y Alberto Castilla; la Comisión de la Verdad; la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo; ASCAMCAT (Asociación de Campesinos del Catatumbo) y la Corporación Vivamos Humanos han aunado esfuerzos para trazar una hoja de ruta que permita, en primera medida, la humanización del conflicto que se vive en esa zona del país.

El panorama es crítico. Tanto las comunidades en territorio como los informes de Naciones Unidas dan cuenta de asesinatos de líderes sociales, excombatientes, desplazamiento, confinamiento, reclutamiento forzado, minas antipersonales y deficiencias graves en los programas de sustitución social de cultivos ilícitos, que han sido reemplazados por aspersión aérea y erradicación forzosa. Los conflictos entre diferentes grupos armados y la crisis desatada por la migración masiva han llevado a la región a una crisis humanitaria que no da espera.

En el día hoy la Comisión de Paz del Congreso sesionará en La Playa de Belén, Norte de Santander. Allí empezarán a trazar una hoja de ruta que debe llegar, en primer lugar, a la garantía de mínimos humanitarios como respeto a la vida de los civiles, los niños, los mujeres, el no involucramiento de migrantes en el conflicto, el respeto a la misión médica, la suscripción de un acuerdo humanitario y, posteriormente, a la generación de escenarios que permitan la reanudación de los diálogos con el ELN.