Carrera 7 #26-20 (piso 27)

Edificio Seguros Tequendama

Bogotá D.C. - Colombia

Teléfonos:

(+571) 210 78 92

 (+571) 210 81 63

Contáctenos

PLATAFORMA DE ACUERDO

¿Cómo hacer un seguimiento de lo pactado en las diferentes regiones del país?

El proceso de diálogo social en Colombia se consolidó con la coyuntura del 2013, cuando se intensificaron los conflictos sociales y las comunidades comenzaron a exigir sus derechos mediante la movilización social. 

Estas situaciones de crisis exigieron al Gobierno responder a esas demandas a través de espacios de negociación y concertación. Fue a partir de ese momento que surgieron las mesas de diálogo social regional o MIAS. 

 

Así, para salir de las crisis, el gobierno nacional y territorial pactaron con las comunidades acuerdos para mejorar las condiciones de vida de la población en temas como educación, salud, infraestructura, inclusión social, entre otros.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no ha habido avances significativos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que ocasiona que las comunidades vuelvan a protestar por la garantía y protección de sus derechos en repetidas ocasiones. 

 

Debido a lo anterior, surgió la iniciativa ‘Seguimiento técnico a los compromisos de las mesas de diálogo social regionales - Colombia', que tiene como objetivo crear una plataforma de seguimiento a los acuerdos generados entre las partes en el marco de los procesos de diálogo social priorizados. Entre estos estarán, en primer nivel, Cumbre Agraria, las Mesas de Interlocución de los Acuerdos (MIAS) Catatumbo, Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. También, Compromisos del paro Cívico de Buenaventura y Chocó de 2017.

 

La plataforma contará con un sistema de alertas tempranas que informe, en caso de un cercano vencimiento de los compromisos, a las entidades relacionadas con los procesos para prevenir el incumplimiento de lo pactado. 

De acuerdo.JPG